Marcelo Ebrard informa que México otorga asilo político a Evo Morales

El Canciller Mexicano Marcelo Ebrard, informó esta tarde que México otorgó asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por José Manuel Ramírez

México le ofreció formalmente asilo político a Evo Morales quien renunció a la presidencia de Bolivia, así lo dio a conocer el Canciller Mexicana Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario aseguró que “en términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al Señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Marcelo Ebrard dijo que Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.

Dijo que procederá a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para la política exterior, “solicitando su respaldo a esta decisión, así mismo procederemos a informar al ministerio de relaciones exteriores de  Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvo conducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del Señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

Fundamentó el otorgamiento de asilo político en el artículo 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Dijo que la decisión del gobierno de México ya se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y “lo haremos de la Organización de las Naciones Unidas, invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo morales”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*