Las tormentas tropicales “Lorena” y “Mario” podrían ocasionar lluvias intensas en por lo menos 8 estados de la república mexicana.

Por José Manuel Ramírez

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica para este miércoles lluvias fuertes, a puntuales muy fuertes, en los estados de Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, esto debido a la Tormenta Tropical “Lorena”, que esta mañana se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y la Tormenta Tropical “Mario” se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur, este sin afectar al país.

En el pronóstico se informa que las zonas de lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, lluvias intensas en Colima, así como muy fuertes en Nayarit y Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas, estas lluvias podrían ocasionar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en las zonas bajas de dichos estados.  También podría haber un ambiente caluroso durante el día, viento del sur y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.

Se recomienda a la población mantenerse alerta a los mensajes de alerta por parte de las autoridades de Protección Civil de estos estados.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos se encuentra monitoreando este fenómeno hidrometeorológico, pues “Lorena” seguirá su trayecto paralelo a las costas del estado.