Secretario General de Gobierno dio a conocer los avances logrados sobre la controversia constitucional respecto a los límites territoriales con el Estado de Nayarit

El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, encabezó una mesa técnica para la atención a los pueblos indígenas y dio a conocer a la comunidad Wixárika de San Andrés Cohamiata, del municipio de Mexquitic, Jalisco, los avances que han logrado el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Estatal respecto a los límites territoriales con el Estado de Nayarit, en garantía al respeto irrestricto de los derechos humanos de los jaliscienses que habitan dicha comunidad.

López Lara les informó que el Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto en el cual se delimita el territorio de Mezquitic, Jalisco, enviada por el Gobierno del Estado el pasado 31 de mayo del presente año. Así como su publicación el domingo 3 de junio del 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la resolución 26837/LXI/18 que decreta la delimitación del territorio del Municipio de Mezquitic, Jalisco, y ordena su demarcación.

Además, el Secretario General les comunicó que el pasado 4 de junio presentó la demanda de controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit para reclamar la invalidez del decreto que dicha entidad publicó el pasado 20 de abril en su Periódico Oficial, en el cual pretende incorporar de manera unilateral la anexión de 12 localidades pertenecientes a la comunidad de San Andrés Cohamiata. Aseguró López Lara que la controversia constitucional se encuentra muy sólida para la cual el equipo jurídico del Estado de Jalisco trabaja en ello.

El Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, José Luis Leal Campos, señaló que se puso en marcha un mecanismo que establece la legislación de Jalisco para delimitación territorial de sus municipios y lo calificó como un hecho sin precedentes en la historia contemporánea del estado de Jalisco.

Por su parte, Claudia Olivia Morales Reza, Presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, expresó su agradecimiento en torno a los avances que se han tenido en un trabajo coordinado.

“De nuestra parte gratificar ese interés de velar por los intereses de nuestra comunidad y ante los trabajos que ya se han estado haciendo, agradecerles que realmente se esté trabajando de manera articulada. Nosotros estamos conformes con lo que se está haciendo”, señaló.

En la mesa de trabajo, estuvieron presentes el Director General de Asuntos Agrarios, Mario Vladimir Avilés Márquez; el Delegado de la Procuraduría Agraria, Javier Elías Pérez Galindo; Salvador Caro Cabrera, Diputado vocal  de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco; Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, Diputada Presidenta de la Comisión Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco e Integrantes de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*