Publican lineamientos para certificar bolsas de plástico de acarreo y popote de un solo uso.

Entradas recientes

Como parte de la estrategia integral Jalisco Reduce y con la finalidad de dar seguimiento en el fomento al uso responsable de plásticos de un solo uso, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco los lineamientos de certificación y acreditación para dar cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal (NAE) en materia de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso en el Estado de Jalisco (NAE-SEMADET-010/2019).

Esta Norma es un instrumento vanguardista que establece las especificaciones técnicas requeridas para la producción, distribución, comercialización y uso de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso, con el objetivo de de reducir el impacto medioambiental de estos productos y promover la innovación tecnológica y sustentabilidad del sector.

Fernando Gradilla Hernández, Director Ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET dejo que partir de ahora, será la SEMADET en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes recibirán, evaluarán y acreditarán las propuestas de todos los interesados en fungir como Entes de Certificación y así propiciar el inicio de las labores de certificación a la brevedad.

“Los entes de certificación serán los responsables de acreditar que tanto las bolsas de plástico como popotes de un solo uso que se produzcan para ser comercializadas en el Estado de Jalisco, estén en conformidad con lo establecido en la Norma Ambiental Estatal”.

En los lineamientos se establece el proceso a seguir por parte de candidatos productores de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso para acreditar sus productos con el “Certificado del Cumplimiento de las Normas Ambientales Estatales”, mismo que tendrá una validez de dos años y podrá renovarse a través de un proceso de validación bianual.

Cabe señalar que el pasado 31 de octubre del presente se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la reforma al reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de autorregulación y auditoría ambiental. Esta reforma constituye el sustento legal necesario previo a la publicación de los lineamientos de certificación y acreditación en materias de bolsas de plástico para acarreo y popotes, y permite establecer una base o guía genérica para la planeación y ejecución de futuros procesos de certificación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*