PROTEGERAN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES EN ZAPOPAN

Solicitarán que veten el cambio de uso de suelo en zonas incendiadas del Bosque la Primavera que pertenecen a Zapopan.

Por José Manuel Ramírez

Personal de la Coordinación del Manejo del Fuego y de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), realizaron una inspección por la zona de Cañadas de San Lorenzo y Cerro San Esteban, en el municipio de Zapopan, con el objetivo de levantar acta y dictamen de los incendios forestales ocurridos el pasado 5 de febrero.

En ambos casos, se elaboran dictámenes técnicos sobre los polígonos forestales incendiados y se presentan un grado de vulnerabilidad ante cambios de uso de suelo.

La dependencia estatal ingresará ambos dictámenes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para tramitar la veda de cambio de uso de suelo por 20 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Con ello, se prohíbe otorgar cambios de uso suelo en terrenos forestales afectados por incendios y se previene que se realicen modificaciones de forma legal en bosques y selvas del Estado de Jalisco.

Del 1 al 4 de febrero se habrían registrado 45 incendios forestales, con una afectación preliminar de 449.2 hectáreas.  Además se combatieron 32 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques, por lo que las brigadas forestales han atendido un total de 77 eventos.

Teléfonos para reportar incendios forestales: 33 36 36 82 52 (Centro estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO y el Servicio 911.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*