Promueve DIF Jalisco respeto a la vejez y rechazo al maltrato

En  el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Maltrato y Abuso en la Vejez –conmemorado cada 15 dejunio- el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó el ciclo de conferencias bajo el lema “Sensibilización, Demencia sin Violencia”, dirigidas a las y los integrantes de distintos grupos de la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3).

 

“El maltrato emocional es algo que se da todo los días con ese ignorar ‘tú no vales, tú no puedes’, te robo te quito, te ignoro, ahí empezamos a ejercer esta violencia emocional y viene la social, lo aíslo ‘tú no puedes, tú no puedes’ y entonces lo vamos dejando; está la violencia económica, les quito, le quito la propiedad, le quito su pensión” reconoció Gloria Irais Bonilla Casillas, directora de Plenitud y Demencias A.C. quien impartió la conferencia “No recuerdo mis derechos ¿y tú?”.

 

Lamentó que también exista una violencia común como es la omisión de cuidados: no alimentarlos adecuadamente, no ayudarlos en su movilidad, descuidar su higiene personal o el simple hecho de no escucharlos. La especialista agregó que cuando los adultos mayores padecen demencias es aún más probable que sus derechos sean vulnerados, por lo que es necesario prepararse para enfrentar esta realidad y prevenir el maltrato “la situación ahí está,pero para no violentar necesito herramientas, necesito prepararme para poder ejercer sus derechos” destacó Bonilla Casillas.

 

El ciclo de conferencias realizadas también incluyó temas como Movilización sin violencia, herramientas desde la Fisioterapia; Tips para mejorar la hora de la comida; Mi día a día sin violencia “Creatividad para Resolverlo” y Burnout en el Cuidador y Familia, Estrategias para Disminuirlo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*