Presentan diagnóstico actual del transporte público en Área Metropolitana de Guadalajara

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), desglosó que son 4.4 millones de viajes diarios que se realizan en la AMG en el transporte público. En la última encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público en el AMG, la evaluación general de los autobuses convencionales es de 5.26, sobre 10 puntos. Añadió que el tiempo promedio por cada viaje en autobús es de 56 minutos, más tiempo que en la Ciudad de México, donde el promedio son 49 minutos y la ciudad es cuatro veces más extensa en toda la metrópoli, es decir, cada tapatío en promedio gasta 2.4 horas al día de su tiempo en el transporte público. Una de cada cuatro personas destina de 3 a 4 horas al día en transporte público.

En el anuncio participaron también Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público; Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio de Movilidad; Adriana Lobo, directora general del World Resources Institute México (WRI México); Gonzalo Peón, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), quienes testificaron durante la presentación la situación actual del transporte público del área metropolitana.

Se dio a conocer, también, que el Registro Estatal de Transporte es archivo muerto e inconcluso, por el cual se erogó en 2014 38 millones de pesos. Se expuso a la vez que el alcance del desorden se evidencia con la revisión hecha al arranque de esta administración, que arrojó los siguientes datos: 2 mil 530 camiones con permiso, subrogación o concesión, y un estimado de 2 mil 470 autobuses en situación irregular, debido a la omisión y nula rectoría de las autoridades anteriores.

Tanto la titular del observatorio, Belén Vázquez, como Juan Antonio Flores, representantes de los transportistas mostraron la voluntad de poder trabajar coordinadamente con voz y lineamientos con la labor del Gobierno Estatal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*