Presenta diputado Alejandro Hermosillo Iniciativa para reforzar el capítulo sobre la crueldad animal en el código penal estatal

Entradas recientes

En rueda de prensa el diputado Alejandro Hermosillo anunció una iniciativa de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado, misma que fue presentada el pasado 27 de julio. La propuesta elaborada conjuntamente con la organización internacional “Igualdad Animal” tiene el fin de asegurar que los rastros que operan en el estado se encuentren dentro del marco normativo federal, en este caso con el cumplimiento de la NOM-033-SAG/ZOO-2014.

El Diputado Ciudadano  también reconoció el trabajo que está realizando “Igualdad Animal” en México, y enfatizó: “Nosotros sólo le estamos dando voz a una lucha que diversos colectivos han emprendido desde hace años sobre los derechos de los animales, y nosotros justo estamos llevando esta exigencia a la ley”. La iniciativa presentada se derivó de las investigaciones que la organización realizó en distintos rastros de México para documentar la situación actual de los mismos.

“El problema es que aunque las normas ya existen y son obligatorias, no se están cumpliendo. Sin embargo, hay una oportunidad para articular parte de la norma en la ley en el tema de crueldad animal para que se cumpla esta obligatoriedad, por eso estamos proponiendo una clarificación en el Código Penal. En particular los artículos 306 y 308 del Código Penal y un transitorio que considera 180 días para que los rastros hagan las adecuaciones necesarias para cumplir con la norma”agregó el diputado.

Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de “Igualdad Animal” en México mencionó: “Lo que pide esta iniciativa es muysimple, que se cumpla lo que ya es obligatorio y de no cumplirse que se castigue”.

Sobre las adecuaciones que tendrían que realizar los rastros que no cumplen con los lineamientos de la Norma y la Ley, el diputado mencionó que en la reforma también se contempla que la Secretaría de Desarrollo Rural supervise que los rastros tengan las condiciones establecidas y así cumplan con la Norma, comentó: “Si pueden existir algunas repercusiones presupuestarias pero creo que son menores, en algunas ocasiones la mayoría de las adecuaciones tiene que ver con las prácticas dentro del rastro”Dulce Ramírez mencionó: “No hay un costo extra para cumplir con la NOM-033, se trata de capacitación y utilizar el recurso que ya existe”.

El diputado Alex Hermosillo concluyó: “Hablamos de que los animales que consumimos no sufran, no sólo por garantizar una muerte digna, sino también porque queremos dar certeza a los consumidores que se está considerando proteger el medio ambiente, nuestra salud y evitar los actos de crueldad hacia los animales. No existe ningún motivo por el cual se pueda permitir que la norma establecida sea violentadasistemáticamente.”

“Es muy satisfactorio encontrar voluntad política para ayudar a los animales, especialmente a los animales de granja que se encuentran totalmente invisibilizados en las legislaciones estatales”, comenta Dulce Ramírez.

La iniciativa se presentó desde el 26 de julio de 2017, y de ser aprobada, Jalisco volvería a repuntar en legislación en materia de derechos de los animales, adelantándose a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República en espera de ser votada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*