Ofrece DIF Jalisco jornada de profesionalización para trabajadores sociales

El nuevo sistema acusatorio de justicia penal ha establecido figuras como el Perito Social, es decir aquella persona que actúa como profesional de Trabajo Social y que es nombrada por las partes o designada por el juez, para que después de estudios comprobatorios y a través de un informe, pueda emitir una opinión en relación a puntos concretos sobre un determinado caso.

Este punto fue abordado en el marco de la Jornada de Profesionalización 2017, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en el marco del Día de las y los Trabajadores Sociales, que seconmemora cada 21 de agosto.

Rosalba Patricia Zúñiga Vega y Gloria Esther León Ochoa, del Grupo Peritaje Social Sede Guadalajara, impartieron una conferencia en la cual hablaron sobre estas nuevas vertientes en el Trabajo Social ante profesionistas del Sistema DIF Jalisco, DIF municipales, Fiscalía General del Estado, Hogar Cabañas, Cruz Verde y Banco Diocesano de Alimentos, entre otras instituciones públicas y privadas.

Zúñiga Vega explicó que actualmente no se cuenta con peritos sociales certificados por el Poder Judicial del Estado, pero ya se tienen avances en la capacitación y profesionalización de trabajadores sociales para que sean capaces de realizar esta actividad.

“Sin embargo, como trabajador social, más ustedes que están en el DIF, si un juez envía un oficio a la Dirección de Trabajo Social de DIF, requiriendo que se realice un dictamen pericial, pero tú no eres perito, tienes que realizarlo”,afirmó.

Durante la jornada se contó también con un Panel donde representantes de Hogar Cabañas; el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (CANICA), A. C., y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Jalisco, hablaron sobre experiencias exitosas en la atención a la infancia.

La presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, felicitó a las y los trabajadores sociales en su día, e hizo un llamado para redoblar esfuerzos especialmente en la atención de la niñez que vive violencia en nuestra entidad.

“Cuando ustedes detecten un caso de maltrato, podemos hacer dos cosas: derivarlo, pero al mismo tiempo que nos estén ayudando a saber si hay colaterales.  Lo más importante en todo el proceso de atención a la violencia, es no institucionalizar a una persona menor de edad.  Estas personas menores de edad tienen derecho a vivir en una familia, y es el derecho que se debe de priorizar”, expresó Arriaga de Sandoval.

Para finalizar la Jornada de Profesionalización  2017, se ofreció la conferencia “Salud Emocional en el Trabajador Social”, impartida por el especialista Eduardo Vargas Sandoval.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*