LAS MEDIDAS TOMADAS POR LAS AUTORIDADES DE JALISCO PARA HACER FRENTE AL COVID-19 SÍ FUNCIONARON: RECTOR DE LA UDG

¡No podemos bajar la guardia!

Por José Manuel Ramírez

Al presentar mediante una rueda de prensa virtual, los resultados de las medidas preventivas que se han realizado en el Estado de Jalisco, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que estas medidas tomadas por el Ejecutivo Estatal si funcionaron.

“El esfuerzo de todos los jaliscienses, las medidas tomadas por las autoridades de Jalisco en todos los niveles de gobierno sí funcionaron, la estimación de casos del 20 al 29 de marzo, desde que iniciamos estas mediciones podemos ver como México creció en un 389% con 993 casos en el país, mientras Jalisco en este mismo periodo sólo crece el 196%”.

Dijo que la fiabilidad del modelo que se utilizó para predecir los casos confirmados de Covid-19 en el territorio nacional fue del 97.5%, con lo que aseguró que este modelo predictivo está funcionando.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de casos importados con un 66.25% y sólo cerca del 30% son casos comunitarios (contagios por no tener el aislamiento social).

“Cómo con una gran cantidad de casos importados la transmisión comunitaria en Jalisco no se ha disparado, digamos que dos de cada tres casos siguen siendo importados en Jalisco, eso habla de una clara contención comunitaria en el estado”.

Pidió no relajar la disciplina y mantener el aislamiento para disminuir el número de casos por contagio en el estado de Jalisco: “Si relajamos la disciplina vamos a echar a perder el esfuerzo y vamos a poner en riesgo la capacidad del sistema hospitalario!.

Hasta el día de ayer se tenía un total de 82 casos reales Jalisco con el aislamiento Social, lo que confirma que el nivel de aislamiento que tuvieron los habitantes del estado de Jalisco fue de un 40%, por lo que de seguir así, en pocos días, al terminar el periodo vacacional de primavera (semana santa y pascua), que es el 19 de abril, el estado de Jalisco podría estar teniendo entre mil 514 a mil 718 casos infectados

Dijo que al día de hoy, Jalisco no tiene la capacidad instalada para atender el número de casos de una manera eficiente por lo que llamó a recuperar la disciplina y que por lo menos los jaliscienses tengan un aislamiento del 60 al 70 por ciento.

Dijo que la población que necesita salir es la gente que mantiene la seguridad en el estado y quienes dan servicios.

“Si dejamos que ellos salgan porque son los que necesitan salir y protegerlos a ellos para que ellos nos protejan, si el aislamiento llegara al 80% que sería el mejor escenario para el 19 de abril, en lugar de tener 59 mil casos, podríamos tener 14, esto es, menos de los que tenemos hoy.  Si nos portamos bien los jaliscienses, el 19 de abril podríamos estar en un escenario de salida y si no nos portamos bien podemos colapsar los servicios de salud, en ese rango está de aislarnos o no aislarnos”., concluyó

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*