Jalisco podría pedir un crédito de hasta 6 mil 200 millones de pesos para la reactivación económica por el COVID-19

Por José Manuel Ramírez

Este lunes, la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, en donde participan los poderes ejecutivo y legislativo, los sindicatos de trabajadores del estado, el sector empresarial, académica y la sociedad civil, discutió y aprobó el Plan Jalisco para la Reactivación Económica en el Estado.

Mauro Garza, Secretario Técnico de esta comisión recordó que hoy inició la fase 0, un paso de preparación para los protocolos de las siguientes etapas, para una recuperación de manera gradual.

Dijo que sí en Jalisco esta etapa se hace mal se retrocede, pero si se hace bien se avanza. 

Garza Marín informó que el Gobierno del Estado tiene un déficit presupuestal de 5 mil 80  millones de pesos, por lo que para atender este déficit, la comisión acordó que el Gobierno del Estado haga modificaciones al plan de austeridad por 2 mil millones de pesos, además de disminuir 3 mil 600 millones de pesos del programa de inversión pública (infraestructura).

La comisión aprobó además, presentar una propuesta para contratar un crédito de hasta 6 mil 200 millones de pesos, misma que será enviada al Congreso de Jalisco para su revisión y, en su caso, la aprobación.

Para garantizar la salud financiera del Estado de Jalisco, el crédito no deberá exceder de los 6 mil 200 millones de pesos.   Se busca que Jalisco continúe en los niveles confiables que hacen las calificadoras crediticias y seguir ubicado en color verde, en el semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se establecerá la creación de una Comisión Externa para la vigilancia de la correcta ejecución de este recurso, en caso de aprobarse, y estará compuesta por organismos de la sociedad civil, sindicatos, sector productivo y académico.

 
Se definió en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que los programas económicos sean destinados a reactivar los sectores productivos de Jalisco, así como inyectar liquidez  con mecanismos que multipliquen los recursos económicos, recapitalizar y financiar a las empresas y cadenas productivas, además de incorporara en las reglas de operación  y en los mecanismos de medición, la perspectiva de género, entre otras.

La primera propuesta para la reactivación económica en Jalisco está sujeta a las condiciones de salud y a la aprobación por parte del Poder Legislativo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*