INSTALAN MESA INTERISTITUCIONAL DE “CONMEMORACIONES JALISCO, HISTORIA CON FUTURO”

Con el fin de diseñar y organizar las actividades conmemorativas que resultan fundamentales para la comprensión del pasado común y la construcción del futuro de la entidad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, instaló ayer la Mesa interinstitucional de “Conmemoraciones Jalisco, historia con futuro”, para dar paso a las festividades y actividades de la agenda 2021, entre ellas recordar el nacimiento en 1521 del México mestizo, en sus 500 años de conquista, y el nombramiento en 1751 de Fray Antonio Alcalde como obispo de la Diócesis de Guadalajara.

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo, llamó a recordar a través de estas celebraciones la grandeza del estado, y el orgullo de un pasado, para, con el trabajo de esta comisiones, sentar las bases de lo que tiene que hacer Jalisco en un futuro y que esto lleve a ser un factor decisivo para construir el México que se anhela.

La secretaria de Cultura, Giovanna Jaspersen, explicó que los integrantes de esta mesa se encargarán de realizar la revisión historiográfica de los procesos históricos; la reflexión crítica; la generación de contenidos para la difusión de los acontecimientos; la apertura del diálogo con todas las y los jaliscienses sobre la herencia histórica, además de la realización de exposiciones museográficas, coloquios, conferencias y talleres que permitan mostrar todo lo que en este proceso Jalisco le ha dado México.

El Doctor Guillermo de la Peña, quien fungirá como presidente de esta comisión añadió que las conmemoraciones principales planteadas para el 2021 será:

• México diverso: a 500 años del encuentro de dos culturas
• Fray Antonio alcalde, institución y legado: a 250 años de la llegada a Guadalajara del fraile como obispo de la diócesis de la nueva Galicia
• México nació en Guadalajara: a 200 años de la consumación de la independencia
• Artes populares, visión de una nación, 100 años del proyecto
• El centenario del reconocimiento de la cultura popular mexicana que provocó el libro “las artes populares en México”, del tapatío Gerardo Murillo, el Dr. Atl.

Al respecto, Enrique Ibarra Pedroza indicó que la Mesa interinstitucional de conmemoraciones estará presidida por el Gobernador del Estado, y la directiva estará conformada por el Doctor Guillermo de la Peña, como Presidente; la maestra María Fernanda Matos, quien quedará a cargo de la vicepresidencia, y el doctor Tomás de Híjar Ornelas, quien será el secretario técnico.

Enrique Alfaro instruyó el sumar al Poder Judicial del Estado y a recibir a las instituciones que quieran participar en estos estudios y festejos.

Asimismo recomendó a esta mesa trabajar en los que serán los 200 años de alcanzar un Jalisco libre y soberano el próximo 2023.

Los trabajos realizados por esta mesa de trabajo, darán como resultado un programa interinstitucional e interdisciplinario dedicado a reconocer las metas, aspiraciones y valores que dieron paso al nacimiento, desarrollo y madurez de nuestro estado respecto a la construcción de la República Mexicana, así cómo resaltar todos los hechos y rasgos únicos de lo que Jalisco ha dado a México y el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*