Gobierno del Estado presenta MiMovilidad, el nuevo modelo integrado de movilidad para el AMG

Tras años en el que el intento de consolidación del transporte público en la ciudad se dio de forma simulada y bajo negocios personales dejando al fracaso estos intentos, ayer el Gobierno de Jalisco presentó el nuevo modelo integrado del transporte público, MiMovilidad.

Durante la presentación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que a partir de esta administración el Gobierno tomará la rectoría por emprender la transformación con los empresarios como aliados y no como enemigos.

Al respecto, durante la exposición se informó que el plan de acciones de 2019-2024 tiene como objetivo regularizar legalmente al transporte en 30 días; convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días y el reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico en modelo empresarial en 100 por ciento de unidades a finales del 2019.

En la presentación del nuevo modelo, evento que fue encabezado por distintos sectores y líderes de la movilidad en la entidad y a nivel internacional, el mandatario jalisciense dejó el compromiso de que en un año se deberá de tener el reordenamiento de las rutas del transporte público, además de cumplir el programa de capacitación intensiva a choferes, así como el modelo del pago electrónico lo que dará pie al monitoreo, direccionamiento a subsidios focalizados y la política de trasbordos, que se diseñaran entre transportistas y gobierno.

El titular del Ejecutivo reiteró que el fondo del problema se solucionará con la construcción de un modelo para consolidar la transición del hombre camión al modelo empresarial; a su vez el reordenamiento profundo de las rutas del transporte, con visión a largo plazo en la protección del medio ambiente, incorporando las políticas ambientales a la política del movilidad. Una vez en marcha esto, se dará pie a entrar al proceso gubernamental de financiamiento para apoyar a los dueños que renovarán las unidades del transporte público, esto en el siguiente año.

En su intervención Enrique Alfaro anunció que al centro de todas las políticas a emprender será el usuario, pues una vez que el modelo se consolide, bajo estos compromisos, el tema tarifario se determinará en un asunto de ajuste permanente que le tocará el Gobierno local resolver; además de solicitar a los presentes respetar las facultades del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco.

Previo a la firma del documento de compromisos por Mi Transporte 2019, el Gobernador se dijo obligado a volver a recomponer la relación entre el Gobierno del Estado y la representación ciudadana, por lo que en los siguientes meses se llevará a cabo el proceso de construcción de confianza, que afirmó, no será simulación como se hizo pensar hace seis años sentados en una mesa con voces a la que no se escucharon. “Estamos ante una nueva oportunidad”, les dijo.

Alfaro Ramírez, mencionó que su palabra está empeñada y se cumplirá por lo que solicitó la reciprocidad de los transportistas para que todo lo planteado no quede en actos ceremoniales y letra muerta.

Al realizar la presentación del Modelo Integrado de Movilidad y previo al histórico dado a conocer con estudios y pruebas de los malos manejos en el intento de un reordenamiento al transporte público, el titular de la Secretaría de Trasporte, Diego Monraz, explicó el cronograma de los Proyectos Ejecutivos 2019-2014, en los que presentó la finalización de la terminal sur y señalización de la Línea 1; el mantenimiento a accesos de la Línea 2; la gestión con la federación para la conclusión de obras y puesta en operación de la Línea 3; la gestión de recursos con la federación para la elaboración del proyecto Ejecutivo 2019-2020 de la Línea 4.

Asimismo, la homologación del sistema de recaudo para su integración con la red este año y crecimiento de flota y rediseño de rutas alimentadoras del Macrobús; la gestión de recursos para el proyecto ejecutivo y ejecución de obra para inicio de operación 2021 del Peribús y por último en 2020 el inicio del estudio para la definición de la modalidad de transporte del Corredor Aeropuerto.

Al respecto, la coordinadora General Estratégica de Gestión Integral del Territorio, Patricia Martínez, expresó que este derecho a la ciudad, el de la movilidad con calidad, no se ha garantizado a los ciudadanos. Afirmó que el transporte público es una de las grandes deudas con la entidad, ya que en el pasado se realizaron solamente acciones aisladas e inconclusas, con una nula rectoría y supervisión por parte de administraciones pasadas.

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