Fela Pelayo busca que sí procedan los Juicios Políticos

Este lunes en conferencia de prensa la Diputada Ciudadana Fela Pelayo presentó una Iniciativa para facilitar el procedimiento y hacer del Juicio Político una verdadera herramienta de justicia para los ciudadanos. La propuesta es reformar las causales de responsabilidad y su procedimiento

“El Juicio Político  es un  mecanismo  poco conocido por la sociedad y es tan disperso, que resulta difícil que el funcionario acusado sufra las consecuencias de su ineficiencia o sus infracciones”.Señaló la legisladora.

Fela pelayo explicó los puntos torales de esta Reforma que son los siguientes:

  1. Fijar causales de responsabilidad específicas. Actualmente las causales de responsabilidad son muy genéricas y los actos u omisiones por los que un funcionario puede ser sancionado carecen de claridad, por lo que una denuncia se puede desechar de forma subjetiva.
  2. Reducir el proceso. Las denuncias se resolverán en un plazo máximo de seis meses. Si la Comisión de Responsabilidades no atiende en término, ellos mismos serán sujetos de Juicio Político.
  3. A toda denuncia que cumpla requisitos de ley se le debe dar trámite. La Comisión de Responsabilidades ya no decidirá si es viable una denuncia o no, antes de iniciar el proceso.
  4. El servidor público denunciado, tendrá la obligación de contestar y ofrecer pruebas para defenderse.Con la denuncia, la contestación del denunciado y las pruebas que ambos presenten, se determinará si puede existir una responsabilidad.
  5. Ahora, la audiencia de comparecencia, será para que la Comisión de Responsabilidades (parte acusadora) y el denunciado puedan defender ante el Pleno del Congreso si los hechos de la denuncia, lacontestación y las pruebas, son suficientes para sancionar o no.
  6. El Congreso tendrá que votar un dictamen de sentencia que emita la Comisión de Responsabilidades, en el que podrá sancionar al funcionario.
  7. Se le da la oportunidad al ciudadano de acudir al Tribunal de Justicia Administrativa para impugnarlas resoluciones de la Comisión de Responsabilidades y del Congreso.

La Diputada Ciudadana presentó esta Iniciativa de Reforma al Juicio Político en Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*