El Programa A Toda Máquina entrega maquinaria al municipio de Tala

Por José Manuel Ramírez

Este miércoles el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Alberto Esquer, entregó al municipio de Tala la maquinaria que se adquirió dentro del programa “A Toda Máquina”, con la presencia de autoridades municipales y representantes de productores de las organizaciones CNC y CNPR, así como de los 11 ejidos del municipio de Tala.

Enrique Buenrostro, presidente municipal de Tala informó que la maquinaria llega al municipio cañero “como agua de mayo” y adelantó que se dará prioridad a trabajos de desazolves de ríos y arroyos en el municipio para evitar ser sorprendidos ante el temporal de lluvias que se avecina.

Dijo que los trabajos de la maquinaria serán agendados y organizados desde el Consejo Municipal Agropecuario.

Ricardo Ron Siordia, Diputado Federal por el Distrito 1 de Jalisco y presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, dijo que el programa “A toda máquina”, es un emblema a nivel nacional, toda vez que, ningún estado está haciendo lo que hace Jalisco para beneficio del campo.

Gustavo Macías Zambrano, Diputado Local por el Distrito 1, confirmó que este programa del gobierno de Jalisco es un programa novedoso, con una inversión de un aproximado a los 3 mil 600 millones de pesos para repartirse en cada uno de los municipios.  Dijo que las aprobaciones de estos presupuestos se aprueban en el Congreso de Jalisco y reiteró, a nombre de la bancada del PAN, dijo que van a aprobar todo lo que proponga el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, siempre y cuando sea para el beneficio de los habitantes del estado.

Adelantó que desde el congreso del Estado se ha autorizado un presupuesto de casi 66 millones de pesos para hacer una planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Tala, así como otra planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Tequila con un presupuesto de casi 90 millones de pesos.

Por último, el Secretario Alberto Esquer, dijo que la maquinaria que se entrega en el estado de Jalisco se ha logrado con el dinero de los mismos jaliscienses.  Recordó que el presupuesto para el campo en el gobierno de Jalisco ha venido a la alza desde el periodo de Francisco Ramírez Acuña en donde se destinaron 800 millones de pesos, en el periodo de Emilio González Márquez subió este presupuesto a los mil 100 millones de pesos, sin embargo también subrayó que, el gobierno de Aristóteles Sandoval decreció este presupuesto al designar sólo 700 millones.

“Hoy, en el primer año del gobernador Alfaro, lo sube a mil 724 millones, es decir, mil millones de pesos más para el campo”.

Agradeció a los diputados en el congreso de Jalisco la autorización de este presupuesto, toda vez que es importante, pues este presupuesto dio para el estado una llave extra con el gobierno federal, para que Jalisco obtuviera recursos por 300 millones de pesos más para el presupuesto, recurso que será aplicado en la rehabilitación o construcción de un rastro más tecnificado para el municipio de Tala y otros municipios de Jalisco.

El municipio de Tala recibió más de 21 millones de pesos en maquinaria pesada.  La maquinaria está garantizada con un seguro de cobertura amplia durante los tres años de la administración municipal y adelantó que en caso de ser necesario, las empresas que son proveedores en este programa tienen el compromiso de ir a los municipios para otorgar los servicios de mantenimiento necesarios.

Este años se entregarán más de 650 máquinas en 121 municipios de Jalisco, lo que significa un presupuesto mayor a los 3 mil 500 millones de pesos para todo el estado.

El Secretario también entregó maquinaria en los municipios de Ameca, Amatitán, Tequila y Magdalena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*