El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, realizó la entrega de dos compensaciones económicas subsidiarias a víctimas de violación de sus derechos humanos

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ), realizó la entrega de dos compensaciones económicas subsidiarias, como parte de la reparación integral a las víctimas de violación de sus derechos humanos.

 

La primer compensación económica es por la muerte de un estudiante de la Universidad de Guadalajara el cual en un asalto fue herido con un arma punzocortante lo que le provocó la muerte. Por dicho homicidio, fueron presentadas dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en la que se determinó que el joven fue víctima de violación de sus derechos humanos a la vida, por la obligación de garantía, legalidad y seguridad jurídica y el derecho de las víctimas de delito, cometidas por autoridadesestatales y municipales.

 

Por lo que el pasado 15 de junio de 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación ordenándose la reparación integral del daño; ante ello, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas hizo hoy la entrega de la compensación económica subsidiaría a las víctimas indirectas, que son sus padre, como parte de las medidas de reparación del daño.

 

El segundo caso es por la violación de los derechos humanos a un hombre por la demora en la atención médica a sus heridas que presentó al momento de ser detenido por elementos de la Comisaria de Seguridad Pública del Estado, ya que los elementos de seguridad tardaron en ponerlo a disposición del Ministerio Público y del área médica de detenidos para la realización del parte médico correspondiente. Enconsecuencia de no recibir la atención médica de manera oportuna, perdió la vida.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que se ordenó la reparación integral del daño, misma que fue entregada hoy a sus familiares directos.