Diputados Ciudadanos exponen la situación precaria en materia de salud en Puerto Vallarta

Entradas recientes

En conferencia de prensa los Diputados Ciudadanos, Consuelo Robles y Ramón Guerrero,  expusieron la situación precaria y llena de anomalías por las que atraviesa en materia de salud el municipio de Puerto Vallarta.

 

“El laboratorio de salud pública no es la única anomalía en Puerto Vallarta, en mi última visita al municipio, junto con el diputado Ramón Demetrio Guerrero, pudimos observar que el Centro deSalud Gómez de Mendiola y el Hospital Regional también están en pésimas condiciones, sin camas, ni medicamentos, con sillas en mal estado. Estos centros de atención médica no necesitan ‘acciones preventivas’ como se justifica el Secretario, en este punto, la Secretaría de Salud debe reaccionar, el problema se tiene combatir de inmediato, la salud de los vallartenses está en juego”. Afirmó la también Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud.

 

Y es que en Puerto Vallarta se está violando el derecho a la salud de más de 205 mil personas al prometer y no cumplir. En Mayo de 2015 se colocó la primera piedra del laboratorio de salud pública en Puerto Vallarta, en Agosto de 2017 dicho laboratorio no se ha concluido.

 

El Diputado Guerrero en concordancia con la doctora Consuelo Robles, exigió de manera enérgica la renuncia del Secretario de Salud en Jalisco:

 

“Desde el Congreso del Estado le pedimos al Secretario de Salud que se vaya de la Secretaria. No hacumplido lo que demandan los jaliscienses y los vallartenses y lo hacemos responsable de todos los padecimientos que sufran las personas atendidas en infección y todas las muertas que por ello puedan ocurrir  por la negligencia del Secretario de Salud. Hoy le pedimos al señor Gobernador que le pida la renuncia al Secretario de Salud“.

 

Ambos legisladores coincidieron en cuestionarse: ¿Por qué dicen que no hay recursos suficientes? y ¿Qué está pasando con el presupuesto a la salud, que este año incrementó más de 3 mil millones de pesos? La deuda en salud del actual Secretario asciende a mil 873 millones de pesos aproximadamente ¿por qué Jalisco continúa endeudándose en nombre de la salud cuando dicho dinero no impacta directamente en la salud de los jaliscienses?

 

Consuelo Robles reiteró que la atención médica en el municipio playero es decadente:

 

“En Puerto Vallarta se le está negando a las personas la atención médica por no tener recursos suficientes para el abastecimiento de insumos y, peor aún, para el mantenimiento de los propios centros de salud, aún cuando estas partidas presupuestarias estaban etiquetadas desde principio de año”.

La legisladora recordó que la salud es un derecho universal y constituye un pilar para el desarrollo de los seres humanos, por lo que se convierte en un asunto de prioridad e interés público.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud debe incluir no sólo la atención médica, si no su acceso oportuno, aceptable y asequible con calidad. De acuerdo también con la OMS, la falta de camas de hospital y atención médica cuando existe necesidad, es una violación de los derechos humanos, al privar a las personas de recibir atención y un  tratamiento médico.

 

Ambos Diputados Ciudadanos presentaron en sesión ordinaria del Pleno del Congreso, el Exhorto al Gobernador de Jalisco para que haga una revisión exhaustiva y a su vez resuelva la grave problemática que se vive en materia de salud en Puerto Vallarta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*