Destacan productores muebleros de Jalisco a nivel mundial

En los últimos cuatro años, la industria mueblera jalisciense ha sobrellevado una transformación que la ha vuelto competitiva a nivel internacional con una rapidez que no se había visto anteriormente, así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) Tomás Figueroa Padilla, al inaugurar Expo Mueble Internacional Verano 2017 en Expo Guadalajara.

“Hoy los jaliscienses tienen la oportunidad de hacer negocios sin importar si son grandes industriales o pequeños productores con ganas de enviar sus muebles al extranjero, esa nueva visión nos ha dado grandes resultados pues el año pasado cerramos con una balanza comercial que nos favoreció por más de 208 millones de dólares, un crecimiento del 880 por ciento respecto al último año de la administración pasada”, destacó.

El funcionario estatal, comentó que no se han agotado las vías crecimiento pues un claro ejemplo es Expo Mueble Internacional Verano 2017 donde se tiene la oportunidad de formar nuevos lazos de negocios con fabricantes de países hermanos y con otros industriales mexicanos, generar nuevas inversiones y continuar apostando por lo que se produce en Jalisco.

“Dejamos de ser los grandes productores del país y para el país, y nos convertimos en una región exportadora de muebles que no ha dejado de crecer, que se ha adaptado a los retos tecnológicos y ambientales de la actualidad, y que sigue siendo uno de los sectores productivos más fuertes de Jalisco”.

El titular de la STPS, puntualizó que la evolución de este sector no se dio de la noche a la mañana, sino que ha sido producto del esfuerzo y colaboración entre industriales del ramo y las autoridades del Estado.

Durante su intervención, Figueroa Padilla recordó que hace cinco años las industrias productoras de muebles jaliscienses exportaron por primera vez más bienes terminados que los que llegaron al país lo que generó una balanza comercial positiva de poco más de 236 mil dólares.

“En el cierre de ese primer año exitoso, llegó el señor gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a encabezar el Gobierno del Estado y se dio cuenta de la enorme oportunidad que teníamos en nuestras manos de coordinar nuestras labores para impulsar el sector mueblero como antes”, expresó.

Ante expositores participantes, el secretario del Trabajo finalizó diciendo que desde esta administración, se decidió apoyar a los productores que estaban esperando una oportunidad de exportar sus muebles y a los emprendedores que querían empezar su propio taller, de igual forma se capacitó de manera gratuita en el uso de las nuevas tecnologías a los trabajadores de fábricas y empresas.

Expo Mueble Internacional 2017 que organiza la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. (Afamjal), estará vigente del 16 al 19 de agosto y se espera importante asistencia de compradores de más de 10 paises.

En el evento inaugural estuvieron presentes, Mercedes Abundis Sánchez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco; Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga; Pedro Jaime Zúñiga, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán y Alejandro Moreno Pérez, presidente de Expo Guadalajara.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*