Declara Gobernador Patrimonio Cultural y Sagrado la Isla de los Alacranes

  • Analizarán la implementación de un proyecto turístico para difundir la historia del sitio e impactar positivamente con la generación de recursos propios

Como un acto de justicia y que da cumplimiento a un compromiso del Ejecutivo estatal, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, declaró hoy a la Isla de los Alacranes, en el municipio de Chapala, Patrimonio Cultural Inmaterial yPatrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta.

Acompañado por los gobernadores tradicionales de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, el mandatario jalisciense añadió que tras un periodo jurídico exitoso, pudo concretarse dicho decreto, el cual reconoce los derechos de identidad, tradición y cultura wixárika.

“El día de hoy estamos cumpliendo como sociedad con nuestro origen, con nuestra historia y con nuestros hermanos que han conservado esta tradición, parte de nuestra cultura de la que nos sentimos muy orgullosos”, sostuvo Sandoval

Asimismo, destacó que el objetivo de esta declaratoria es preservar y proteger este sitio sagrado en todo su entorno y representación cultural.

En el marco del evento, el Gobernador de Jalisco también convocó a los líderes de las comunidades wixárikas a instrumentar un proyecto turístico que ayude a difundir su cultura entre los visitantes y generar recursos que ayuden a mejorar sus entornos.

“Junto con ustedes, con su comunidad, podamos y con el presidente municipal Javier, así como le agradezco a los demás presidentes que nos acompañan, poder generar un proyecto de infraestructura que sea atractivo, que cuente con todas las necesidades básicas”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Finalmente reiteró que Chapala está en el centro de acción del Gobierno de Jalisco, y muestra de ello se refleja en las inversiones realizadas en el malecón y la limpieza de lirio del lago.