Comienza firma de escrituras a más de 300 familias en El Salto, luego de 30 años de irregularidades

Inició el proceso de escrituración de aproximadamente 15 hectáreas, acción que beneficiará a más de 300 familias en la comunidad de San José El Castillo, en el municipio de El Salto.

Luego de una labor de casi seis años se logró la regularización de 620 propiedades, entre casas y lotes ubicados en dicha población y que ahora se le conoce de manera oficial como Nueva Alameda, reconocida por el Ayuntamiento de dicho municipio.

Las profesionistas Adriana González Vargas y Saida Cardona González, en colaboración con la Notaria número 1 de Juanacatlán, realizaron diversas gestiones para alcanzar estos objetivos y en un plazo no mayor a los tres meses tendrán el documento que los respalda como dueños de sus respectivos terrenos, luego de más de 20 años en posesión de sus predios.

“No es común este tipo de escrituración y las profesionistas aquí presentes realizaron una labor muy importante y este día se firmaron las primeras escrituras, por lo que les dará seguridad a muchas familias que viven en dichos predios desde hace más de 20 años”, señaló el Notario Público de Juanacatlán, Jorge Eduardo Gutiérrez Moya

Precisó que es la segunda ocasión que interviene en este tipo de acciones, “es muy importante participar en estosprogramas para beneficiar a la gente de escasos recursos económicos que no tienen los recursos necesarios para tramitar escrituras”.

Algunos de los beneficiarios hablaron al respecto:

“Mi madre murió sin tener la certeza que era dueña de su terreno”, señaló la Señora María Teresa Casillas González, quien en compañía de uno de sus hijos acudió a realizar los últimos trámites para ser la propietaria de uno de los predios de La Nueva Alameda.

José de Jesús Romo y Rubén González, coincidieron en señalar que cumplieron 30 años sin tener la posibilidad de regularizar sus terrenos.

“En diferentes épocas solo llegaba gente del Ayuntamiento y algunos que se identificaban como abogados, noscobraban por servicios que ni teníamos como la regularización de calles, agua o luz y no más nunca volvían”, precisaron

La Abogada González Vargas, dijo que se procedió a cubrir aspectos técnicos, legales y administrativos.. Una vez quese concluyó con estos, solicitaron al Ayuntamiento de El Salto las cuentas catastrales y ante el Registro Público de la Propiedad folios reales para cada uno de los 620 predios.

“Hubo quienes vendieron terrenos de manera fraudulenta y la gente creyó. Cuando se dan cuenta de que losfraudearon, la gente no tiene los recursos necesarios para hacer frente a esta situación y llevar un procedimiento de denuncia”, sostuvo.

Añadió que el fraccionamiento tiene servicio de agua, luz, “muchos tienen teléfono y cable.

En algunas de las propiedades ya tienen servicio de drenaje y el ayuntamiento de El Salto no se hará, por elmomento, cargo de obras de infraestructura, ellos únicamente reconocen el fraccionamiento y brindan el servicio de Seguridad Pública, aunque en su momento lo tendrán que hacer”.

La Ingeniero Saida Cardona González, estableció que como donación al municipio se otorgaron dos casi dos hectáreas al Ayuntamiento de El Salto., explicó que el proceso de regularización lo iniciaron como propietarias de una parte y se adhirieron a la escritura madre que data de 1948 y junto con otras personas lograron su objetivo.

Agradecieron las facilidades otorgadas por las autoridades municipales de El Salto que apoyaron revisando el proceso de regularización y supervisando a peritos e ingenieros en las medidas de linderos, pues la cartografía estaba incorrecta, además de saber qué medidas había en cada lote, entre otras acciones.

El despacho jurídico encabezado por la Abogada González Vargas y la Ingeniero Cardona González, continuará con el apoyo de manera profesional a decenas de familias de la Nueva Alameda hasta que concluya el proceso de escrituración.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*