ANFIBIOS POR TIERRA Y AGUA EN LA RIBERA DE CHAPALA; UN ESCUADRÓN DOBLEMENTE EFECTIVO DE LA FISCALÍA DE JALISCO

Los patrullajes a través del Lago han permitido disminuir actos ilícitos y estar al pendiente de las actividades acuáticas

 

Se distingue por su presencia en tierra como en agua; está capacitado para llevar a cabo operaciones de intercepción de embarcaciones, de seguridad, prevención, así como de rescate y protección civil, que lo hacen efectivo en alto porcentaje.

Es el Escuadrón Anfibio de la Fiscalía General de Jalisco, conformado por Policías del Estado, con centro de operaciones en el municipio de Chapala y el único en su tipo a nivel nacional.

Capacitación y operaciones anfibias

Los elementos cuentan con capacitación de la Secretaría de Marina-Armada de México por conducto de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta; además de los aspectos teóricos, los oficiales pasaron por un riguroso entrenamiento en altamar. Para ellos la condición física es determinante, ya que los minutos son vitales en operaciones de salvamento.

Con entrenamiento constante de alto desempeño, sumado a sus habilidades policiales hace doblemente efectivos a sus agentes, ya que operaciones de seguridad y de protección civil las pueden realizar en tierra como en agua, es por ello que el Escuadrón Anfibio forma parte de las fuerzas de Agrupamientos Especiales de la Fiscalía del Estado.

Al respecto, el Comandante del Escuadrón, Moisés García Salazar, dio a conocer que la conformación de este grupo obedeció a las necesidades de seguridad que presentaba la zona, pero principalmente a la visión del titular de la institución, Eduardo Almaguer Ramírez, por impactar positivamente en la Ribera de Chapala.

Entre las acciones que llevan a cabo, destacan:
Salvaguarda de la vida humana, rescate de personas y auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia.
Protección de los recursos lacustres: búsqueda e intercepción de embarcaciones que realizan actos ilícitos en el lago, así como de aquellas que practican artes de pesca no autorizadas.

Implementación de mecanismos tendientes a reducir riesgos, como revisión a embarcaciones que sobrepasen los tripulantes o los límites de peso, así como evacuación de personas en zonas que puedan presentar riesgos.
Acciones de logística, estrategia y fuerza policial en áreas de peligro.

 

García Salazar detalló que anteriormente se presentaba el robo o clonación de motores de las embarcaciones (los cuales eran trasladados en lanchas), además del transporte de productos químicos y otros que ponían en riesgo a las personas, al lago y sus especies, los cuales disminuyeron a su arribo.

Es por ello que como acciones de seguridad, diariamente durante todo el día y noche, patrullan el vaso lacustre, lo cual ha permitido disminuir actos ilícitos y estar al pendiente de las actividades acuáticas.

Otras medidas son las inspecciones a las embarcaciones, en las cuales también revisan la carta náutica y permiso que debe portar para su navegación, además de solicitar la portación de lámpara y, por seguridad de los pasajeros, se les invita a que utilicen sus chalecos salvavidas.

Asimismo, el comandante explicó que el Escuadrón Anfibio de la Fiscalía de Jalisco es único en su tipo en México, por estar conformado totalmente por policías a cargo del Estado. Además, es coadyuvante de la Capitanía de Puerto del Lago de Chapala y también trabaja en coordinación con Sagarpa, a efecto de inhibir las artes de pesca no autorizadas.

Puntualizó que los pescadores de esa región respetan la fauna del vaso lacustre, sin embargo, las personas que provienen de otros lugares desconocen la forma de trabajar de acuerdo a la ley y son quienes mayormente ponen en peligro todas estas especies, ya que entre otras cosas, utilizan redes muy pequeñas, lo cual también se busca inhibir con los recorridos de vigilancia.

 

Agentes Anfibios y equipamiento

Este agrupamiento especial está conformado por 18 elementos entre los que se encuentran: maquinistas, buzos, capitanes o patrones. Cada uno cuenta con sus trajes de rescates, así como armamento para llevar a cabo acciones de seguridad.

 

Las dos embarcaciones que tienen a su cargo presentan lo último en tecnología: sistemas de satélite, pantallas para monitoreo de rutas y radares, cámaras térmicas e infrarrojas para detectar personas en el agua y otros objetos, además de motores de 150 caballos de fuerza, que alcanzan una velocidad de hasta 42 millas náuticas, entre otras cosas.

El Comandante Moisés García Salazar destacó que el Escuadrón Anfibio es semiterrestre, pues también lleva a cabo operaciones de vigilancia en tierra con el apoyo de la Fuerza Única Regional.

Al respecto, señaló que los elementos llevan a cabo patrullajes terrestres, además de que tienen acercamiento con las personas que visitan el lago y las zonas turísticas, entre ellas el malecón de Chapala, a efecto de orientarlas con el uso de lanchas, botes y motocicletas acuáticas, ya que el vaso lacustre presenta diversas profundidades, por lo que no todas las embarcaciones son aptas para navegar en el sitio.

Por último exhortó a los habitantes de la zona, así como a las personas que visitan la Ribera, a preservar el lago evitando su contaminación y la pesca indiscriminada. En caso de emergencias, ya sea en tierra o agua, solicitar la ayuda de los cuerpos de reacción y permitir que los expertos lleven a cabo las diligencias correspondientes en cada caso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*