Alejandro Hermosillo presenta iniciativa para incluir al trabajo comunitario y los cursos de sensibilización como sanciones para infractores viales

El viernes en conferencia de prensa el Diputado Ciudadano Alejandro Hermosillo, presentó una iniciativa para incluir al trabajo comunitario y los cursos de sensibilización como sanciones para infractores viales. Ésta se une a dos anteriores iniciativas ya presentadas ante el Pleno del Congreso en el tema de las foto-infracciones.

“Hemos presentado ya dos iniciativas que precisamente buscan atender las quejas ciudadanas y solucionar los problemas que muestran los resultados del sondeo pero que han sido evidentes desde mucho antes… Ante la urgencia de cambiar profundamente la forma en la que vivimos la ciudad y compartimos el espacio, hoy presentamos una tercera iniciativa en la materia con la que establecemos el trabajo comunitario y los cursos de sensibilización como parte fundamental de las sanciones a infractores.” Señaló el legislador.

Si bien es cierto que el trabajo comunitario ya está contemplado en el artículo 201 de la Ley de Movilidad, éste está vinculado únicamente con situaciones en las que la persona infractora acredite que no le es posible pagar la sanción económica. Hermosillo González afirmó que estos aspectos deben considerarse como opciones necesarias:

“Consideramos que, por el contrario, el trabajo comunitario y la sensibilización deben verse como opciones necesarias para disminuir las infracciones y por lo tanto deben estar habilitadas en la ley como opciones para obtener descuentos en las multas y como sanciones obligatorias en los casos de reincidencia”.

Los casos que estarían considerados para que los infractores tengan descuentos como incentivo para tomar talleres de sensibilización serían principalmente los siguientes:

  • Estacionarse en lugares para discapacitados o espacios para peatones.
  • Usar aparatos de telefonía mientras se conduce.
  • Estacionarse en carriles exclusivos del transporte público.
  • Rebasar en más de 30 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido.

En cualquiera de los casos, si hubiera reincidencia sería obligatorio tomar los talleres o realizar jornadas detrabajo comunitario.

El Diputado Ciudadano recordó que el sondeo realizado por el Gobierno del Estado con respecto a las foto-infracciones, sólo muestra las fallas que tiene este programa. El 54.59 por ciento de los participantes consideraron que uno de los mayores problemas del programa es que existen aparatos ocultos y con mala señalización, además el 66.59 por ciento considera que el problema es el destino incierto de los recursos que se obtienen.

Por lo mismo, desde el pasado 06 de abril, Alejandro Hermosillo presentó una iniciativa que establece criterios básicos para la correcta colocación de la tecnología en las calles, y desde el 18 de mayo del presente año, presentó también una iniciativa para que se transparente el uso de los recursos.

En general, la movilidad del Estado no se ha visto desde una perspectiva preventiva, de sensibilización y concientización, a pesar de que es evidente que necesitamos un profundo cambio en la cultura vial, segúncomentó el Diputado Ciudadano.

“Esto es lo que se muestra en el mismo sondeo donde el 60.25 por ciento dijo que las sanciones deberían enfocarse a trabajo comunitario más que a multas de carácter económico.  Es evidente que las sanciones económicas no son suficientes. Los programas preventivos deben ser pedagógicos, no recaudatorios”. Afirmó Alejandro Hermosillo.