35 elementos de Protección Civil Jalisco apoyarán a la población de Chiapas y de Tabasco

Por José Manuel Ramírez

Este miércoles, el Gobierno de Jalisco informó que 35 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos apoyarán en las tareas de rescate y evaluación de daños a la población de los estados de Tabasco y de Chiapas, afectadas luego de las lluvias intensas que provocaron el desbordamiento del Río Grijalva.

A esta operación se le llama “Operación Sureste” y de entre los 35 elementos que acudirán, hay especialistas en rescate acuático.

Este apoyo del Gobierno de Jalisco se da luego de la solicitud por parte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, dependencia del Gobierno de la República  quien proporcionó datos de por lo menos 48 mil afectados y de por lo menos 35 mil 982 viviendas inundadas, tan sólo en el Estado de Tabasco.

Las comunidades más afectadas en este estado son El Centro, Macuspana y Tlacotalpan.  Los oficiales de Jalisco que acuden a la solicitud de apoyo corresponden a las comandancias de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Cihuatlán, El Grullo, Talpa de Allende, San Juan de los Lagos y Villa Guerrero; estos elementos llevan equipo de buceo, lanchas, Jet Sky, equipo de logística, equipo de radiocomunicación, equipo de rescate vertical, cuatrimotos y camiones todo terreno.

Además se llevan 150 colchonetas, 10 carretillas y herramienta manual, misma que será entregada a parte de la población afectada.

Las indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez a los elementos de Protección Civil es la de solidarizarse con la población y gobiernos de los estados afectados y pidió que se coordinen con las instituciones de los tres órganos de gobierno.