1 Mujer fallecida, además de 4 mujeres y un menor no localizados, es el saldo hasta esta madrugada de la inundación en San Gabriel

3 mil habitantes se encuentran afectados y por lo menos mil viviendas presentan alguna afectación en el menaje

 

Por José Manuel Ramírez

El municipio de San Gabriel amanece con una lamentable noticia luego de la inundación que se registró ayer por la tarde luego del desbordamiento del Río Apango.  Se ha dado a conocer esta mañana que hay una mujer de 36 años fallecida y cuatro más y un menor de edad no localizados, por lo que desde esta mañana se reactivaron las labores de búsqueda mediante la ambulancia aérea del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para tratar de localizarlos.

Dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajaron durante la noche de ayer domingo y madrugada de hoy lunes para apoyar a la población de la cabecera municipal de San Gabriel, que se vio afectada ayer por la tarde por el desbordamiento del Río Apango, luego de una tormenta que provocó arrastre de material.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, encabezó la reunión en el centro de mando en la que participaron el alcalde de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo, además del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldan y el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Yannick Nordín Servín, además de otros funcionarios del gobierno estatal y del municipio.

Luego de esta inundación, también se sumaros a los trabajos de colaboración personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Defensa Nacional y de la Comisión Federal de Electricidad, además de las unidades municipales de Protección Civil de Zapotlán El Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyaz, Tonila, Tolimán y Amacueca, Cruz Roja de Sayula y Ciudad Guzmán.

Desde la medianoche el suministro de energía eléctrica regresó a la cabecera municipal de San Gabriel. Las afectaciones estimadas son en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 km de extensión que tiene dentro del municipio. Cerca de 3 mil habitantes se encuentran afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

El DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz, para apoyar a la población afectada.

Las autoridades también hicieron una revisión en dos puentes; el puente nuevo y el de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras. Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública verificará las condiciones.

Se anuncia que para hoy lunes no habrá clases en el municipio de San Gabriel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*