LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS, LA PELÍCULA

DreamWorks Animation presenta LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS, LA PELÍCULA, una película animada hilarante y alocada basada en la querida serie de libros Captain Underpants, del autor e ilustrador de best-sellers Dav Pilkey. La película se centra en la amistad entre dos niños creativos y traviesos de cuarto año de primaria, que transforman de manera accidental a su mezquino director de escuela en el Capitán Calzoncillos, un superhéroe incompetente creado por ellos mismos. Dirigida por David Soren, el reparto multiestelar de la película incluye a Kevin Hart, Ed Helms, Nick Kroll, Thomas Middleditch, Jordan Peele y Kristen Schaal.

El primer libro de la serie de doce de Dav Pilkey fue publicado en 1997. La serie ha sido traducida a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo. Los ejemplares giran en torno a las aventuras de George Beard (Kevin Hart) y Harold Hutchins (Thomas Middleditch), dos amigos muy imaginativos que pasan horas en su casa en el árbol creando sus propias tiras cómicas, cuyo protagonista es el Capitán Calzoncillos, un superhéroe chiflado. Entonces un día, cuando su mezquino director amenaza con separar a los amigos y ponerlos en clases separadas, lo hipnotizan de manera accidental y lo convierten en el Capitán Calzoncillos (Ed Helms).

Los niños de todo el mundo han quedado encantados con las ilustraciones sencillas y expresivas, el humor poco convencional y las ingeniosas líneas narrativas de los libros, mientras que a los padres les encanta el hecho de que los libros han inspirado a sus hijos a leer más. La película, que es el 35º proyecto de animación de DreamWorks, está basada en los primeros cuatro libros de la serie de best-sellers de Pilkey.

La película animada por computadora es dirigida por David Soren, un veterano de toda la vida de DreamWorks, quien dirigió el ingenioso filme Turbo en el 2013, y dos cortos de Madagascar, Merry Madagascar y Madly Madagascar, además de haber sido artista de historia en Shrek, Shark Tale y Over the Hedge, todas para el estudio. Soren y su equipo contaron con algunas de las voces cómicas más talentosas y populares de la industria que trabajan en la actualidad, para que les dieran vida animada a los personajes de Pilkey. “Esta ha sido una gran oportunidad de trabajar con gente que conozco bien, a la que quiero y respeto de manera profunda”, comenta Helms de sus coestrellas.

Soren tiene grandes recuerdos de la primera vez que se topó con los libros de Pilkey. “Fue hace veinte años, me acababa de mudar a Los Ángeles, y descubrí el primer libro de Captain Underpants en una librería. Lo tomé y leí la mitad ahí mismo, en el pasillo”, recuerda. “Años más tarde, una vez que tuve mis propios hijos, lo volvimos a leer de nueva cuenta, entonces vino el siguiente libro, y el siguiente, y el siguiente, hasta que nos devoramos toda la serie y nos dolía el cuerpo de tanto reír. Huelga decir que cuando me abordaron para dirigir la película, ¡no lo dudé un segundo!”.

Mark Swift, p.g.a., productor del filme, también era un gran aficionado de la serie mucho antes de comenzar con el proyecto. “Solía leerles a mis dos niños mayores, y, en ocasiones, me costaba trabajo mantener mis ojos abiertos después de un largo día de trabajo”, comenta Swift, quien ha producido Madagascar: Escape 2 Africa, Madagascar 3: Europe’s Most Wanted y Penguins of Madagascar durante su exitosa carrera en DreamWorks Animation. “Después, descubrimos juntos la serie de Captain Underpants y todo cambió. Estaba fascinado porque estos libros eran muy divertidos, ingeniosos, creativos y subversivos. Es raro leerle un libro a tus hijos que te haga reír tan fuerte como a ellos. Me convertí en un gran aficionado de la serie y no podía esperar a leerlos con mis hijos”.

Para la productora Mireille Soria, p.g.a., LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS, LA PELÍCULA brindaba la oportunidad de celebrar la libertad artística. “Estoy orgullosa con la manera en cómo la película celebra una amistad que está basada en la creatividad e imaginación. En cierto modo, es también acerca de niños que dicen, ‘No voy a aceptar conformarme o a tener restricciones en lo que a mi creatividad se refiere’”.

Swift y Soren comparten el mismo cariño por el universo de Pilkey, en el que George y Harold pasaron horas creando sus propias historietas en su querida casa en el árbol. Soren indica que uno de los aspectos que más le llamó la atención de los libros es que están contados desde la perspectiva inusual de los niños. “Si bien el título de los libros es Captain Underpants, en realidad son acerca de George y Harold, y su amistad”, explica Soren. “Los chicos están contando su historia, es su narrativa. Yo quería que la película se sintiera como si ellos fueran los realizadores. Durante el proceso de desarrollo de la historia, encontramos que este enfoque resultaba ser muy exitoso. Tanto, que cada vez que nos comprometíamos a esa filosofía, los momentos se daban de una manera hermosa, y cada vez que nos alejábamos de ese punto de vista, no funcionaban tan bien”.

Soria, quien también trabajó con Swift en las taquilleras películas de Madagascar del estudio, dice que está satisfecha especialmente con la diversidad de imágenes del proyecto. “Aquí, en DreamWorks, no tenemos un estilo único de la casa”, señala. “Existe una gran amplitud y rango de visión, y nuestras películas reflejan las voces distintas que cada uno de nuestros realizadores le aporta a cada proyecto. Para LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS, LA PELÍCULA fuimos capaces de construir sobre el estilo e imágenes hilarantes y únicos de Dav Pilkey. Todo acerca de esta película —los personajes, los diseños, los sets, la animación, la línea narrativa— tiene un toque travieso                                y un enfoque malicioso”.

El diseñador de producción Nate Wragg, otro antiguo veterano de DreamWorks, cuyos créditos incluyen Puss in Boots, The Croods, Mr. Peabody & Sherman y Home, dice que cuando se unió por primera vez al proyecto en el 2012 se sumergió en el mundo de Pilkey para asegurarse que fuera a entender de manera clara el tono del universo del Capitán Calzoncillos. “El reto más grande fue que las ilustraciones de los libros eran muy sencillas”, indica. “Son absolutamente encantadoras y atractivas a su modo, así que tuvimos que descifrar cómo traducirlas a un medio diferente. Al principio, vimos los dibujos y nos percatamos que están hechos de manera suelta y divertida, pero fue más adelante que en realidad llegamos a entender el lenguaje —este estilo único que es consistente en todos los libros”.

Para el diseño, Wragg también estaba decidido en conservar el tipo de humor particular de Pilkey. “Una de las cosas que me llamaron la atención cuando leí los libros es cuán absurdo es su mundo”, señala. “Cosas como coches, edificios y nombres de tiendas son siempre ilógicos y extravagantes, en la manera en cómo son dibujados y representados en los libros. Una vez que comenzamos a usar esa lógica como base para todos nuestros diseños, es cuando de verdad comenzamos a encontrar el estilo de ese mundo al momento de hacer nuestra adaptación a las gráficas por computadora”.

Después de haber tomado un curso intensivo completo del universo de Pilkey y experimentar con líneas narrativas e imágenes diferentes, el equipo de DreamWorks dirigió su atención a la mejor manera posible de darle vida a los personajes. Su propuesta fresca y lealtad al material original buscan generar grandes sonrisas en los rostros de los aficionados a ultranza de los libros, así como en las grandes audiencias de cine.