EN EL REGRESO A LAS AULAS, JALISCO ES REFERENTE NACIONAL.

Este medio día autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, en reunión virtual presentaron los avances registrados, de la estrategia Grupos de Seguimiento Académico implementada a partir del pasado 1 de marzo, y que consiste en ofrecer actividades presenciales de diagnóstico, retroalimentación y complemento a la evaluación en las escuelas.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas recordó que este apoyo educativo fue aprobado por la Mesa de Salud y que el objetivo es  realizar acciones que contribuyan a garantizar el aprendizaje a distancia, el desarrollo social y emocional de las niñas, niños y jóvenes jaliscienses, especialmente el de aquellos que han tenido dificultades para establecer o mantener contacto con sus profesores.

Destacó que Jalisco es uno de los primeros estados que reforzaron sus estrategias académicas digitales para impulsar los aprendizajes a distancia y reconoció que los niños, niñas y jóvenes han aprovechado y sacado lo mejor las herramientas tecnológicas que se han puesto a su disposición, dijo que han sido muy resilientes ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

La Coordinadora dijo sentirse agradecida por el reconocimiento que han externado otras dependencia educativas del país, tal es el caso de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, cuyas autoridades educativas se encuentran en Jalisco para ver  cómo se están desarrollándolas las actividades presenciales en las aulas.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que, conforme a la evolución de la pandemia, en la Secretaría de Educación se han definido acciones y metodologías que han posicionado a Jalisco como un referente de corresponsabilidad, liderazgo e innovación educativa a nivel nacional.

Señaló que además de diseñar una estrategia integral para redefinir la modalidad educativa híbrida, también tuvieron que apropiarse de los beneficios que representa la virtualidad, adaptándolos rápidamente en un trabajo colegiado entre autoridades educativas, directivos, docentes, madres, padres, tutores y estudiantes.

Tal es el caso de los Grupos de Seguimiento Académico que se implementan desde el 1 de marzo y que forman parte de las actividades para favorecer el desarrollo intelectual, físico y emocional de los estudiantes, al tiempo que se construye una ética colectiva del cuidado, dijo Flores Miramontes.

También mencionó que Recrea Digital es una estrategia, a través de la cual se ofrecen más de 3 mil recursos didácticos de formación digital, los cuales pueden combinarse con herramientas gratuitas de Google, lo que permite contar con un abanico muy amplio de alternativas para el docente.

El funcionario informó que a la fecha, 3 mil 641 escuelas de Educación Básica (2,386 públicas y 1,255 privadas) y 69 de Educación Media Superior han implementado los Grupos de Seguimiento Académico beneficiando a más de 170 mil estudiantes.

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