Secretario General de Gobierno presenta al Congreso del Estado de Jalisco dos iniciativas de Reforma a la Legislación del Estado para atender la Alerta de Violencia contra las mujeres

Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno del Estado, presentó dos iniciativas de Reforma a la Legislación de Jalisco para atender la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, donde se proponen reformas en materia civil y en materia penal, así como a la Ley de Justicia Alternativa del Estado.

López Lara, indicó que estas iniciativas dan continuidad a las acciones que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, ha impulsado tras emitir una alerta de violencia contra las mujeres; por ello, se llevaron a cabo mesas de trabajo, encabezadas por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, donde participaron el Consejo de la Judicatura, el Centro de Justicia para las Mujeres, así como representantes de la Conavim.

El resultado son estas dos iniciativas presentadas por el ejecutivo, las cuales fortalecen las acciones para combatir los diferentes tipos violencia contra las mujeres, construyendo un marco legal que les permita vivir en igualdad de oportunidades y con respeto a sus derechos fundamentales, señaló López Lara.

Por su parte, Érika Adriana Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, informó que se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con el grupo de acompañamiento de la Alerta de Violencia de Genero, que se conforma por integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); Secretaria de Gobernación (Segob); Instituto Nacional de las Mujeres, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Comisión Nacional de Derechos Humanos; académicas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de

Guadalajara; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, así como organismos no gubernamentales defensores de los derechos de las mujeres como: Amnistía Internacional, CLADEM, entre otras.

Loyo Beristáin, destacó que entre los integrantes de las mesas de trabajo se llegaron a acuerdos y a consensos sobre la trascendencia y necesidad de estas reformas, las cuales anteceden a las iniciativas presentadas por el titular del ejecutivo en el mes de marzo pasado para homologar los elementos del tipo penal en el delito de Feminicidio al Código Penal Federal; con ello, se cumple con indicadores del informe que la Conavim presento al Estado.

En  la iniciativa de Reforma a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, se propone al Legislativo:

  • Se regule el divorcio incausado.
  • Sea eliminado el plazo de un año para obtener el divorcio y parapoder volver a casarse.
  • Se modifican varios artículos sobre el lenguaje incluyente eintegra el principio de igualdad en las relaciones civiles.
  • Se deroga la posibilidad de que la mujer casada use el apellidode su marido.
  • Se propone que los progenitores elijan  el orden de los apellidos de sus hijos.
  • La presunción de muerte de uno de los conyuges disolverá elvínculo matrimonial.
  • En caso de haber violencia en el matrimonio, la persona agresorase sujetará a tratamientos reeducativos integrales especializados y gratuitos.
  • Podrá operar la caducidad de la instancia en los juicios dedivorcio y declararse oficiosamente en seis meses sin continuar procedimiento.
  • Se elimine la obligación de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco,  el extracto de las sentencias de los juicios de divorcio.

 

En la Iniciativa de Reforma al Código Penal y a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, se presenta lo siguiente:

  • Sea derogado el delito de adulterio en el articulo 182 del códigopenal del estado.
  • Se reformen los artículos del Código Penal sobre  “la violación”, para incluir como tal: quecuando el sujeto pasivo del delito se encuentre privado de razón o conciencia (sin que necesariamente exista violencia) y algunas agravantes.
  • Se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley deJusticia Alternativa del Estado, para que lo relacionado con los mecanismos alternativos en materia penal se regirá por lo dispuesto en el código nacional de procedimientos penales y en la ley nacional.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, hizo un llamado a los diputados a el análisis y aprobación de las dos iniciativas, la cuales se requieren para generar un marco jurídico que garantice a las mujeres una vida en igualdad de oportunidades y libre de violencia.