PRESENTAN EXHORTO AL EJECUTIVO DE JALISCO PARA QUE SE ANALICE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL.

Entradas recientes

El Presidente de la fracción panista en el Legislativo, Gustavo Macías Zambrano, dio a conocer la presentación de un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado a fin de que analice la situación financiera del Poder Judicial del Estado, específicamente respecto los recursos materiales y humanos de los juzgados familiares por dos razones extraordinarias, que están vinculadas al fortalecimiento de procesos de certeza patrimonial para las familias jaliscienses en condiciones especiales.

Este análisis que se debe realizar en materia financiera y humana es porque se debe considerar el incremento en los juicios sucesorios por las muertes ocasionadas por el COVID-19, ya que Jalisco ronda el umbral de los 10 mil fallecimientos a causa de la pandemia. Esto tiene consecuencias jurídicas desproporcionadas como la tramitación de juicios sucesorios, ya sean testamentarios o intestamentarios, demás que exigirá un esfuerzo mayor a los ya saturados juzgados familiares de nuestro Estado, los cuales en promedio reciben 5 mil nuevas demandas cada año. Además la situación actual se ha combinado con la circunstancia agravante de las suspensiones de actividades originadas también por la pandemia, lo cual puede afectar seriamente la economía del Estado dada la inactividad de las dinámicas patrimoniales.  

“Por otro lado, se debe considerar la implementación de los procedimientos de  declaración especial de ausencia por desaparición de personas. Como saben, hace algunos días el Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Declaración Especial de Ausencia por desaparición de personas; una ley que tiene entre sus objetivos garantizar la protección patrimonial de los familiares de aquellas personas víctimas de desaparición. Esta situación, sin duda agravará aún más la carga laboral del personal judicial por lo que será urgente analizar un incremento al presupuesto de dicho Poder Público, el cual actualmente tiene considerados para el año 2021; 1 mil 845 ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos”, concluyó el diputado Macías Zambrano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*