Gustavo Macías Zambrano solicita al gobernador de Jalisco que permanezcan los apoyos para los indígenas del estado

Por José Manuel Ramírez

El sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el Diputado Local del Distrito 1, Gustavo Macías Zambrano, presentó un acuerdo legislativo donde exhorta al Gobernador Constitucional de Jalisco, Enrique Alfaro, para que considere en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, la permanencia de la partida de ayuda para el desarrollo social del Estado, el programa de apoyo a indígenas y el programa becas indígenas.

De acuerdo a los datos proporcionados, el estado de Jalisco tiene 102 mil 952 personas indígenas, de las cuales 29 mil 869 son Nahuas que se encuentran asentados en la zona sur del estado, 24 mil 663 personas son Wixárikas que se localizan en la zona norte y 48 mil 420 personas son indígenas migrantes.

El diputado recordó que la población indígena se encuentra asentada en zonas de alta marginación en donde muchas de las veces carecen de los servicios básicos para subsistir, por lo que se hace necesario la canalización de recursos etiquetados para estos programas y sea un impacto para el desarrollo de esta población.

Los estudiantes indígenas se encuentran en gran desventaja con el resto de la población estudiantil, por ellos se hace necesario que se generen políticas públicas que garantice el derecho a la educación de este sector de la población de Jalisco, operando programas como el de becas indígenas que hacen posible que estos estudiantes tenga la posibilidad de continuar sus estudios.

En el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019, fueron etiquetados en la partida 4417 (ayuda para el desarrollo social del estado), 23 millones de pesos.  La Secretaría del Sistema de Asistencia Social es la unidad ejecutor del gasto de dicha partida y de acuerdo a la página de transparencia de esta dependencia, los 2 mil 288 estudiantes indígenas de los niveles de educación media superior y superior, beneficiados con el programa de Becas Indígenas, reciben la cantidad de 6 mil pesos semestrales.

El diputado reconoció las acciones del gobierno estatal, pero aseguró que falta mucho por hacer para abatir el rezago en el que los pueblos indígenas viven, de ahí la importancia de que los programas sigan vigentes y con mayor presupuesto.

Macías Zambrano aseguró que hay una incertidumbre entre los líderes indígenas, pues ellos aseguran que el gobierno del estado pretende desaparecer en su proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 la partida de Ayuda para el Desarrollo Social del Estado Social del Estado (Programas de Infraestructura Indígena) y con ello el programa de Becas Indígenas que opera actualmente en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

El diputado solicitó al Gobernador Enrique Alfaro, que no solo desaparezca dichos beneficios, sino que se les aumente el presupuesto.

“Como representante de gran parte de la población indígena de Jalisco, le solicito a la máxima autoridad jalisciense que continúen los beneficios para los wixaritari y además se les aumente, con el fin de poder apoyar a más jóvenes y a continuar el desarrollo y crecimiento de sus poblaciones”, comentó Macías Zambrano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*