ABANDERA EL PAN LEGISLACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA.

La Fracción del PAN propone garantizar políticas públicas orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la familia, el Diputado Gustavo Macías Zambrano, acompañado por el legislador, Jorge González Arana, señaló que según los datos más recientes del INEGI y del Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado, el 88% de los hogares en Jalisco son de tipo familiar, esto significa que cuando menos 7 millones 126 mil hombres y mujeres jaliscienses viven en un hogar de tipo familiar, es decir la gran mayoría de la población del Estado.

“En el PAN reconocemos que los derechos humanos, individuales, sociales o comunitarios, encuentran su expresión en la vida familiar, por lo que el reconocimiento a los derechos de la familia debe ser objeto de una acción urgente del Estado. Por tal razón advertimos que las políticas públicas deben contener una perspectiva familiar, es decir, una visión  institucional, que reconozca a la comunidad familiar como el núcleo básico de la sociedad, y que oriente los procesos de planeación, presupuestación y ejecución de políticas públicas, al fortalecimiento de la familia; su cuidado integral y al pleno desarrollo de sus integrante”, expresó Macías Zambrano.

Las iniciativas van encaminadas a:

1. Establecer  la Perspectiva de Familia como un principio fundamental en los procesos de presupuestación y de planeación en Jalisco y en sus 125 municipios. 

2. Garantizar que las políticas públicas creadas por el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales, sean orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la familia.

3. Creación del Consejo Ciudadano de Políticas Familiares, como un organismo de participación ciudadana activa, enfocado en el constante diseño, implementación y evaluación de resultados de las políticas públicas con perspectiva familiar en Jalisco, el cual, estaría conformado por 5 representantes de la Sociedad Civil cuyo ámbito de acción sea el fortalecimiento de la familia, de entre los cuales se elegirá a su presidente, 3 académicos especializados en estudios sobre la familia;  de parte del Poder Legislativo 2 representantes estos serán quienes presidan las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez; y de Educación, de parte del Poder Ejecutivo 2 representantes: el Secretario General de Gobierno y el titular del Sistema DIF; y por el Poder Judicial 2 representantes: el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejero Juez del Consejo de la Judicatura del Estado.

4. Implementación de la figura de “Acompañantes familiares” en todos los planteles educativos del estado, será el personal académico formado en perspectiva familiar, que tendrá como función, el apoyo a la comunidad educativa en el fortalecimiento de las sanas relaciones familiares y la prevención de conductas que debilitan el pleno desarrollo de sus integrantes. Esta figura se implementará apoyándose del personal académico que ya laboran en las escuelas; además se buscará reformar la ley de educación, a la vez que se dotará de facultades al SISMEJORA (Sistema Estatal de Mejora Continua) para que, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Políticas Familiares, capaciten al personal académico que realizará esta función.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*