203 encargados de cuidar a niñas y niños menores de 5 años fueron capacitados en temas de derechos e inclusión social

Para garantizar una atención que fomente el sano desarrollo de niñas y niños en edad temprana sin distinción, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, llevó a cabo la Actualización Anual a directores y personal operativo de los 5 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del organismo asistencial, con el tema “Inclusión en los Centros de Atención Infantil”.

 

Luz Elena Pérez Guzmán, directora de Atención a la Primera Infancia, del organismo asistencial, reconoció que es necesario estar a la vanguardia con información, herramientas y estrategias para responder a los retos que se presentan actualmente y así responder al derecho de educación sin hacer diferencias. “Se nos requiere contribuir en la cultura de la inclusión y el respeto, que todos los niños y las niñas puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como personas. Para la inclusión escolar la diversidad es un valor positivo dentro de los centros” aseguró.

 

En su ponencia “Inclusión en los Centros de Atención Infantil”, Sandra Gándara, directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) señaló que la inclusión implica que el niño que llegue, independientemente de la necesidad de la discapacidad que presenta, sea bien acogido a través de la empatía y su atención sea con calidad humana para apoyarlo..

 

“Cuando tú observas, te das cuenta lo que el otro no te dice con las palabras pero sí con el cuerpo, con las actitudes, cómo se relaciona, cómo se maneja, si hace o no hace las cosas”, resaltó al mencionarles la importancia de su función como cuidadoras en el desarrollo de niños con discapacidad, que además generalmente se acompaña de la atención de otras instituciones como la médica, la terapeuta y en su caso la educativa para generar la integración.

 

“Nuestros niños están inmersos en la sociedad, en las familias, en los parques, en todos lados, la inclusión debe de darse y debe propiciarse en todos los ámbitos del ser humano desde el nacimiento. Debemos cambiar esa visión de la separación”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*