BUSCAN CUIDADOS DE BOSQUES Y SELVAS EN LA REGIÓN NORTE.

En el marco de la colaboración del proyecto especial para el desarrollo forestal sustentable de la región norte de Jalisco y con el objetivo de establecer los principios de gestión y manejo de los bosques comunitarios, con base en la cosmovisión de los pueblos originarios Wixárika y Tepehuanos; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), se están realizando mesas de trabajo para estructurar un documento de gestión sobre el acceso y las formas de aprovechamiento, protección, saneamiento y conservación de los bosques y selvas en propiedad comunal.

Los días 18 y 19 de marzo en las instalaciones del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, se desarrolló la mesa de trabajo con la presencia de representantes de las comunidades Tepehuanas de San Juan de los Potreros y Tepizoac del municipio de Chimaltitán, San Lorenzo de Atzqueltan del municipio de Villa Guerrero y Tenzompa del municipio de Huejuquilla el Alto.

Durante la sesión se acordó que las instituciones participantes elaborarán un documento que se presentará a cada comunidad, así mismo los actores designados compartirán lo trabajado en la mesa de trabajo con sus comunidades y presentarán sus decisiones.

Se estableció un canal de diálogo continuo entre las instituciones y las comunidades para darle continuidad a las acciones que se definan y se precisen en los programas e iniciativas que se deriven de estos trabajos.

La visión conjunta con las comunidades Tepehuanas para el 2024 es la siguiente: “Las comunidades están organizadas y capacitadas, conocen y valoran sus recursos naturales, los gestionan de manera sustentable, la producción agropecuaria es respetuosa del medio ambiente y se eliminaron los problemas de contaminación ambiental. Los bosques se encuentran sanos y son productivos, se ha diversificado las fuentes de ingresos y empleo incluyendo la atracción al turismo. Las nuevas generaciones valoran su cultura y están educadas para respetar el ambiente y mejorar las condiciones de la comunidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*