Redacción/Industria/Tala
Este sábado, cañeros pertenecientes a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar y a la Asociación de Cañeros CNPR, ambas de Tala, realizan el bloqueo de las bodegas de azúcar en el Ingenio de Tala, en cumplimiento a un acuerdo nacional y a las instrucciones de Javier Sánchez, Líder de la Unión Nacional de Productores de Caña.
La Unión Local de Productores de Caña, que dirige Serafín Hernández, informó que este bloqueo se realiza debido al incumplimiento de las cuotas de exportación por parte de los grupos de industriales, situación que satura el mercado interno y devalúa el precio del azúcar, afectando directamente el remanente y el pago que reciben los productores por su cosecha.
Con esta acción, los cañero ejercen presión para que el excedente de azúcar sea exportado antes de que se concluya con el ciclo azucarero en septiembre.
Desde la 1:45 de este sábado, los productores prohíben la extracción de azúcar física de las Bodegas del Ingenio y están restringiendo el acceso de camiones destinados a la carga de producto terminado, y con esta medida buscan un repunte en el precio de referencia para garantizar una liquidación justa para todos los cañeros.
La organización informó que la Zafra no se detiene, que las labores corte, acarreo y molienda continúan, con el propósito de proteger la operatividad y los ingresos de los trabajadores del campo.
Reconocieron en el comunicado que el Grupo que está al frente del Ingenio Tala ha mostrado avances significativos, pero que no ha cumplido al cien por ciento.
“Aunque el grupo del Ingenio Tala muestra avances significativos, no ha cumplido al 100% con sus compromisos de exportación. Por ello, nos sumamos al bloque nacional de presión”, dice el comunicado.
Los productores que bloquean desde hace aproximadamente una hora, pertenecen a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y a la Asociación de Cañeros CNPR de Tala
“Ambas instituciones, junto a sus líderes, representantes y todos los frentes de corte, mantienen una postura firme en defensa de la economía de las y los cañeros”, concluyó el comunicado.
